Si tienes un adolescente o un niño con un dispositivo, ¡debes saber qué están mirando! Esto es algo que me apasiona mucho. ¡No podemos tenerle miedo a la tecnología! De hecho, debemos estar un paso por delante y saber más de lo que saben sus hijos.
1 – Edúcate
Al comprar un producto para sus hijos, asegúrese de saber a qué tipos de medios tendrán acceso. Puede acceder a los medios de comunicación de muchas formas…. iPods, teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, computadoras de escritorio e incluso consolas de juegos. Con todos estos dispositivos, su hijo tendrá acceso al mundo exterior. ¿Qué aplicaciones están descargando? ¿Qué hacen estas aplicaciones? ¿Qué sitios web visitan? ¿Qué tipos de juegos en línea juegan? ¿Qué tipo de anuncios les muestran esos juegos a sus hijos?
¡Necesita saber a qué tendrán acceso sus hijos cuando les dé estos dispositivos! Por ejemplo, es posible que haya comprado juegos para sus consolas, pero también pueden acceder a juegos, aplicaciones y otro contenido en línea … incluso chatear. ¿Cómo te enteras? Habla con tu hijo. Descubra qué aplicaciones y juegos les gustan y de qué hablan y usan sus amigos.
Aunque puede que no esté interesado en mantenerse al día con lo que está disponible…. por el bien de su hijo, es necesario que investigue.
# 2 – Eduque a su adolescente
Enseñe a sus hijos un comportamiento apropiado y seguro. Como padres, escuchamos historias de adolescentes que hacen locuras como enviar fotos inapropiadas de ellos mismos a otras personas o intimidar a otros adolescentes y pensamos que «¡mi hijo NUNCA haría eso!»
Pero el quid de la cuestión es que la comunicación a través de las redes sociales proporciona anonimato. Los niños se sienten más seguros cuando dicen cosas a través de mensajes de texto, correo electrónico o chat que en persona. ¡Esto significa que, como padre, debe ser proactivo! Tenga conversaciones con sus hijos adolescentes sobre qué es un comportamiento seguro y qué hacer si alguien les pide que hagan o digan algo que no es saludable, seguro o inteligente.
También debe generar suficiente confianza para que sepan que si alguien les hablara de manera inapropiada o si algo malo apareciera en su dispositivo, ellos saben que pueden acudir a usted en busca de ayuda.
# 3 – Usa las redes sociales tú mismo
Como padre, puede pensar que no tiene tiempo para esto, pero el hecho es que no tiene tiempo para no hacerlo. Para comprender qué son las redes sociales y cómo funcionan, realmente necesita usarlas activamente.
No, no es necesario tener una cuenta de Twitter, Instagram, Facebook, Snapchat y KIK. Elija uno … el más utilizado universalmente es Facebook y es del que probablemente se beneficiará. Úselo e interactúe con él.
Si realmente desea tener una ventana a la cultura juvenil, obtenga una
Cuenta de Instagram o Twitter. (USTED DEBE estar donde están sus hijos. Y ya no están en Facebook).
Tendrás un «ojo», eso es seguro. Es una ventana a la cultura actual de
adolescentes y lo ayudará a comprender los desafíos que enfrentan sus adolescentes. Y al mismo tiempo, si su hijo sabe que su madre lo está siguiendo, es menos probable que haga cosas inapropiadas en su página.
# 4 – Conoce a sus amigos
Esto puede parecer obvio y puede estar pensando «seguro, conozco a sus amigos». Con los que van a la escuela o al equipo de fútbol o con los que van a la iglesia.
Bueno, odio decírtelo … si están usando las redes sociales, es muy posible que hayan ganado muchos NUEVOS amigos. Amigos que nunca ha conocido, amigos que probablemente vivan en otros estados y posiblemente también en otros países.
Los jóvenes son muy abiertos, confiados y ávidos de amistad … por lo que están dispuestos a abrirse con personas que solo han conocido a través de una foto o Twitter. Hábleles sobre a quién conocieron y dónde viven. No se sorprenda si su hija dice: «Philip y yo iremos al centro comercial la semana que viene» y usted se encuentra pensando «¿Quién es Filippo?». Luego, después de preguntarle a su hija, se entera de que ella y su nueva amiga enviaron mensajes de texto la semana pasada porque les gustaron las mismas fotos en Instagram. No entre en pánico, sea abierto. Esté dispuesto a hablar sobre estos nuevos amigos con sus hijos y conocerlos usted mismo.
# 5 – Expectativas y responsabilidades de carga frontal
Antes de entregar el arma de la comunicación masiva, piense en las expectativas y responsabilidades que debe cumplir su hijo. Algunas cosas a considerar son … las tareas del hogar, los deberes, la limpieza, las actitudes y el uso adecuado.
También hable de ello con el otro padre (mamá o papá). Discuta cuáles deben ser y serán estas reglas y responsabilidades, siéntese con su hijo y explíquele cuáles son las expectativas. Mantenga las reglas simples y pocas para que sean claras para todas las partes involucradas.
# 6 – Limita el uso de tecnología
Una vez que ha abierto la puerta a la tecnología móvil, como una tableta, un iPod o un teléfono inteligente, es difícil cerrarla. El adolescente que una vez conoció puede volverse muy parecido a un zombi, deambulando por la casa del sofá a la silla, con la cara mirando una pantalla … con solo una cosa en mente … la siguiente respuesta que se sienten obligados a dar al nuevo amigo que encuentran en el otro lado. Lo más probable es que tengas que limitar su uso. Si no lo hace, se le pegará a la mano y le resultará difícil hacer pequeñas tareas como recoger los platos sucios, hacer sus deberes de matemáticas o incluso simplemente prestarle atención cuando intente mantener una conversación. Es sorprendente cómo una conversación con una persona en vivo puede eclipsar rápidamente una conversación con una persona que nunca ha conocido personalmente. Créame, sucede, y es entonces cuando puede ser necesaria una desintoxicación de las redes sociales.
Algunas preguntas que debe hacerse para ayudar a establecer límites:
¿Quieres que los usen por la noche cuando deberían estar durmiendo?
¿Debería haber «tiempo libre de herramientas tecnológicas» en su hogar?
¿Su teléfono debería tener SMS o límites de llamadas?
Estas son solo algunas cosas…. Piense en las formas en que la tecnología podría afectar a su hijo y establezca límites a estas cosas incluso antes de entregarles el dispositivo.
# 7 – Conserva sus contraseñas
Todos los dispositivos enumerados anteriormente requieren contraseñas. ANTES de entregar ese dispositivo, configure la contraseña. Esto le permite tener acceso al dispositivo en cualquier momento. Te da la posibilidad de comprobarlo si es necesario.
Date cuenta de que esto no te da la licencia para ser un «acosador». Algunos padres pueden ser tan invasivos con sus adolescentes que dañan su relación … empujando al adolescente al olvido de las redes sociales al evitar cualquier contacto con los padres.
Las contraseñas y el correo electrónico también son un requisito al configurar cuentas de redes sociales para compras de aplicaciones en iPods, teléfonos inteligentes y tabletas. El uso del correo electrónico o la configuración de una cuenta de correo electrónico a la que tenga acceso lo ayudará a controlar qué aplicaciones se están descargando. Además, cuando pierde el acceso que alguna vez tuvo con su dispositivo, es una señal de que pueden estar ocultándole algo.
SUGERENCIA: si está usando un dispositivo Apple, dé a sus hijos su ID de Apple para que lo usen. De esta forma, cada vez que descarguen una aplicación, también se descargará en su dispositivo para que sepa qué tipo de aplicación están usando.
# 8 – Usa controles parentales
Hay muchas formas en que los controles parentales pueden emplearse en el uso de las redes sociales por parte de su hijo. Hay aplicaciones que puede descargar en los dispositivos de su hijo antes de distribuirlas. Si tiene productos de Apple, puede buscar en la tienda de aplicaciones y encontrar diferentes aplicaciones de límite de tiempo, aplicaciones de límite de contenido.
Léalos y decida cuáles se adaptan mejor a las pautas que estableció para su juventud. Invierta en un enrutador Wi-Fi que le permita apagar el acceso Wi-Fi a los dispositivos domésticos en determinados momentos.
Estas son algunas de mis formas favoritas de ayudarlo a verificar qué
sucede en Internet en su hogar:
Establezca límites con controles parentales para garantizar una experiencia de Internet segura para sus hijos, incluso cuando esté fuera de casa.
# 9 – Esté dispuesto a quitárselo TODO
Puede llegar un momento en el uso de las redes sociales por parte de su hijo en el que descubra que está participando en un comportamiento inseguro. Al arriesgar no solo a ellos mismos, sino también a los demás. Pueden salir por la noche para conocer gente, visitar sitios de pornografía, enviar fotos inapropiadas por mensaje de texto o Snapchat, etc.
Este tipo de comportamiento garantiza que se elimine el acceso a todos los dispositivos. Si encuentra a su hijo en un lugar como este, esté dispuesto a hacer «lo difícil» y conseguir que lo ayuden. Hable con un consejero para que pueda hablar con un profesional sobre cómo brindarle a su hijo la ayuda que necesita. Este tipo de comportamiento no debe tomarse a la ligera y, a menudo, es un grito de ayuda.
# 10 – eres el padre
Sí … tú … eres capaz, estás informado, tienes el control y contrariamente a lo que te diga tu hijo, te NECESITAN. Necesitan que seas coherente, amoroso, informado, presente.
Eres la mayor influencia en su vida y realmente te necesitan.
¡Mantenemos a nuestros niños a salvo!
Estas simples reglas para el uso de las redes sociales ayudarán enormemente a sus hijos si simplemente toma la iniciativa y comienza a adelantarse unos pasos. Internet es algo tan maravilloso, pero puede ser algo tan dañino.
Asegúrese de que sus hijos solo vean las cosas buenas que puede ofrecer Internet.
(Adoptado de la publicación italiana Orizonte Scuola)