Padres, madres, educadores y organizaciones, siguen haciéndose año tras año la pregunta de cómo educar a los niños y niñas, especialmente durante sus primeros años de vida. Elisa Prens, nos cuenta por qué GIROS es una alternativa deseable para el desarrollo integral de la primera infancia, a través de 10 razones.
Por: Elisa Isabel Prens Alvarez – Presidenta de CEDEI
Existen más de 10 razones para escoger nuestro modelo. GIROS no pretende tener respuesta a todas las preguntas y situaciones que se deben afrontar durante la importante etapa de la primera infancia. Sin embargo, lo que GIROS ha logrado durante sus 10 años de existencia como programa, es construir con las familias, los profesionales y más importante, con los niños y las niñas, una estrategia útil para facilitar el desarrollo integral de la niñez y hacerlo de manera científica, con amor y alegría.
1. El programa GIROS no es una escuela, no es un preescolar ni un remplazo a la educación formal
GIROS es un modelo para el desarrollo integral de la primera infancia, basado en el modelo CEDEI, que implementa sus procesos y actividades teniendo como principios: el desarrollo integral de los niños y niñas y sus familias; la acción sin daño; y cada participante como centro de su proceso. Es una alternativa a las instituciones tradicionales y un modelo que ha probado ser útil también para mejorar los procesos de desarrollo en la educación formal.
2. La voz de los protagonistas es fuerte en GIROS
El diálogo, la acción y la visión del mundo de los niños y niñas y de las familias se constituyen en el punto de partida de los procesos de desarrollo de la personas en GIROS. Por ejemplo, realizamos preguntas a los niños y niñas que permitan evidenciar el reconocimiento de la persona para a partir de allí proponer acciones que ayudan a incorporar elementos a su desarrollo integral.
Manifiesta abiertamente un trato que garantice seguridad a los participantes teniendo en cuenta las particularidades al interactuar.
3. Las familias forman parte activa del programa GIROS
La vinculación del participante a Giros permite acompañar a la familia en el desarrollo del infante. Se hace necesario tener una comunicaciòn permanente con la familia, que ayude a fortalecer los progresos del participante mediante mecanismos como la pregunta y el descubrimiento, que hacen de la actividad de Giros una forma diferente de acompañar a los participantes en su desarrollo.
4. Los facilitadores también están en permanente desarrollo personal.
El acompañamiento por parte de los facilitadores requiere conciencia de parte de ellos de sus propios procesos de desarrollo personal. La interacción desde el modelo de GIROS pone al facilitador frente a sus propias potencialidades y necesidades, para afrontar de mejor manera los retos de promover el desarrollo integral y la autonomía de los niños y niñas. Por ejemplo, para evidenciar una facilitación donde su protagonismo disminuya en la medida que los participantes avanzan, y son capaces de realizar sus actividades con su propia iniciativa.
5. El desarrollo integral es multidimensional, equilibrado y armónico
En la realización de las actividades en Giros, si bien se parte de alguna de las dimensiones, utilizando la fortaleza del facilitador al frente de la misma, esta actividad es permeada por las otras dimensiones en mayor o menor grado, ya que se busca de verdad un desarrollo Integral que aborde las dimensiones: biológica, cognitiva, del lenguaje, ético-moral, erótico-afectiva, político-social, lúdico-creativa y trascendente. Desde este ejercicio en la primera infancia predisponer al niño o niña a desplegar cada una de las capacidades fortaleciéndolas y mostrando que se puede ser bueno para muchas cosas, lo que les da seguridad y deseo de seguir avanzando.
6. Acción fundada y acción reflexiva
Las actividades en Giros son programadas a través de una guía que facilita la presentación y realización de la actividad, y de una memoria donde se recoge la realización de la misma y en la cual se observa cómo es el proceso del grupo y de cada participante. Tanto la guía como la memoria son instrumentos que orientan el trabajo y ayudan de manera permanente la actividad realizada por el facilitador, fortaleciendo la formación de manera constante.
7. Se evalúa para facilitar el proceso
La evaluación que se realiza es de manera permanente y continua utilizando la observación como habilidad de pensamiento que predispone el conocimiento del participante de manera directa, la observación es darse cuenta que hace y dice el participante, para estar en posibilidad de determinar cuales son las ayudas que requiere por parte del equipo de facilitadores y comentar a los padres lo observado con la finalidad de entre todos se facilite el desarrollo esos infantes, para que puedan enfrentar las situaciones en condiciones de confianza y seguridad. También la acción del facilitador y el proceso mismo son evaluados de manera permanente, para que los objetivos de cada participante y del programa, puedan ser alcanzados.
8. Los procesos creativos son el vehículo para el desarrollo
En GIROS los participantes experimentan el arte desde sus múltiples formas y lenguajes como herramientas para el propio desarrollo; partiendo de las actividades artísticas, se abordan los diferentes procesos y dimensiones. La danza y la expresión corporal, la música, la plástica, el dibujo, son vehículos usados en los talleres y encuentros, para acercar a los niños y niñas a la realidad interna y externa y relacionarse con ella.
También la ciencia y la innovación se abordan desde las habilidades de pensamiento, las preguntas y las rutas de indagación y acción construidas por los participantes, sus familias y la realidad de su contexto, generan todos los días oportunidades de desarrollo.
9. Es un programa que también aprende
GIROS como programa de CEDEI está siempre implementando su proceso de gestión del conocimiento, que le permite aprender, mejorar, crecer. Es un sistema orgánico del que hacen parte también los aliados en el contexto local e internacional. Universidades, instituciones educativas, organizaciones sociales y profesionales amigos, interactúan con los participantes y sus familias, para ayudar a mejorar las iniciativas para el desarrollo integral de la primera infancia en muchas partes.
10. Los niños, las familias y las instituciones educativas hablan bien de los resultados.
Son múltiples las ventajas que los participantes de Giros evidencian, ya que son niños desenvueltos, sociales y capaces de identificar sus propias necesidades y de trabajar por lo que quieren. Los niños y niñas que disfrutan del acompañamiento de facilitadores idóneos adquieren los conocimientos y aprendizajes en general de una manera festiva y cuando llegan a los cinco años se facilita el proceso de transición a la educación formal en la básica primaria o en grado cero. Por ejemplo:
- En la prelectura y la preescritura se utiliza la lectura de cuentos como herramienta para enriquecer el vocabulario y para generar en los niños y niñas el deseo primero de contar los cuentos que se le lean, y luego también contar sus propias historias.
- Se trabaja en los procesos de Lecto-escritura y comprensión con el método abcdespañol y así están listos para llegar a la escolaridad formal con las herramientas necesarias para leer y escribir.
- Los participantes de Giros realizan actividades de cantidad asociadas con los numerales desmontando el imaginario del conteo como noción de avance.
- Desarrollan su capacidad para preguntar, construir respuestas a sus preguntas y desplegar sus habilidades de pensamiento, desde la observación hasta la construcción de nociones.
Los participantes de GIROS pueden testimoniar con su manera de desenvolverse lo que ellos comparten y aprenden en la cotidianidad en su participación en el programa.